¡Celebremos a mamá!

El día de las madres es una festividad que se celebra en todos los países del mundo. Aunque las fechas varían según el país, el objetivo es el mismo: ¡Honrar a mamá!

Las primeras celebraciones se remontan a tiempos antiguos, y tenían una connotación religiosa. Sin embargo, la celebración contemporánea tuvo su origen en el siglo XIX. En 1870 la poetisa Julia Ward Howe escribió la Proclamación del día de la madre, un apasionado llamado a la paz. En Estados Unidos, el Presidente Woodrow Wilson, en el año 1914, declaró el segundo domingo del mes de mayo como el día oficial para celebrar a las madres.

Este día especial se celebra según el país desde febrero hasta diciembre. A continuación algunos de las fechas según el calendario gregoriano:

  • Febrero: Noruega
  • Marzo: Albania, Arabia Saudita, Bosnia, Bulgaria, Egipto, Georgia, Serbia, Siria.
  • Abril: Armenia
  • Mayo: Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, República Dominicana
  • Agosto: Bélgica, Costa Rica
  • Octubre: Argentina
  • Diciembre: Panamá

La Biblia nos relata en varios pasajes el papel fundamental de la madre en la vida de los hijos, su amor incondicional e influencia. Encontramos la historia de Ana, quien oró fervientemente a Dios por un hijo y cuando su oración fue contestada, en el tiempo prudente, entregó a su hijo Samuel al servicio del templo del Señor. Samuel fue uno de los grandes profetas que Dios usó para hablar a su pueblo.
En la segunda carta a Timoteo, Pablo recuerda la fe sincera de su hijo espiritual Timoteo, la misma fe que primero identificó a su abuela Loida y a Eunice, madre del joven.

Así también Salomón, el hombre más sabio del mundo, nos exhorta a …“no despreciar la dirección de tu madre”.

Es por toda la abnegación, cuidado y amor que recibimos de mamá, que un día especial ha sido separado para honrarla, este es el único mandamiento con promesa: Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. Éxodo 15:2

¡Gracias mamá por tu amor incondicional!